Incapacidad del gobierno ante incendios
La incapacidad salomonista
Incapacidad del gobierno ante incendios
Con el Fonden desapareció todo
Ante la nula acción gubernamental para enfrentar los desastres naturales, tenemos el triste escenario que estamos observando en estas horas recientes, los temibles incendios ya hicieron su aparición, en medio de una enorme incapacidad del gobierno estatal de Salomón Jara Cruz.
No puede ser posible que ante este tipo de emergencias no haya existido ninguna convocatoria para asumir la responsabilidad y estar al frente de todos los acontecimientos que obliga la responsabilidad de todos quienes están laborando en el gobierno estatal.
No hubo un mando, para coordinar las acciones de gobierno, con los municipios, lo que significa que es inexistente, cualquier intento porque simplemente no hay interés de cuidar el medio ambiente, en este caso los escasos bosques que todavía hay, maleza natural, flora y fauna que subsisten a pesar de la indiferencia de todos, incluidos a los propios ciudadanos o pobladores.
La entidad oaxaqueña enfrenta una grave y peligrosa crisis ambiental que a nadie le ha importado ni siquiera señalar, como parte de alguna acción o programa del mismo gobierno.
Todo lo replican, lo copian de como se los dicta el gobierno federal, la indiferencia, el nulo interés de ahora quienes gobiernan, para acciones hacia el medio ambiente, dependencias que defendían al medio ambiente y lo protegían ahora son totalmente inoperativas y obsoletas. Y así perdemos miles de hectáreas de bosques, selvas, montes, arbolados, parques etc. Cada año con incendios, tala inmoderada, fraccionadores, cambio de uso de suelo, y una serie de violaciones ambientales increíbles y criminales.
Hoy todo se ha perdido, y ninguna dependencia gubernamental le interesa en resolver, se prefiere cuidar el puesto, cargo y sueldo, de funcionarios que no cumplen ni tienen ninguna trayectoria en favor del medio ambiente.
Estamos arruinados, porque recordemos que el innombrable y expresidente de la república Andrés Manuel López Obrador junto con los senadores de su partido Morena desaparecieron 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN), un fondo que era precisamente para atender los incendios forestales entre otras emergencias naturales.
Pero ademas de que se quitó o desapareció dicho fideicomiso, los gobiernos actuales se han hecho apáticos, mediocres e inútiles, porque no saben que hacer y se prefieren esconder o estar plácidamente en su casa, delatándose a través de sus mensajes y videos que realizan desde la comodidad de su casa, dando indicaciones al personal que si está trabajando, pero como son jefes, creen que no deben de trabajar los días festivos. ¡increíble!
La grave tragedia ambiental que se esta viviendo en este momento en la entidad oaxaqueña, pero particularmente en Valles Centrales de Oaxaca, con los recientes incendios, ya devastaron grandes hectáreas boscosas en algunas zonas y en otras pastizales, pero amenaza a zonas pobladas, lo que ha originado más temor en la población que no pudo contener, ni apagar el fuego.
En videos que subieron a las redes sociales los mismos pobladores están pidiendo auxilio, apoyo, y solo se les ve con cubetas para abatir el fuego que arrasa todo a su paso y alentado por un viento incesante. La gente no tiene herramientas para hacerle frente a un tipo de incendio forestal de esta magnitud.
Aquí es donde la capacitación, la preparación de los encargados de protección civil, se esfuma, porque es nula la protección civil en la población, en los municipios y porque el propio gobierno estatal ha anulado cualquier iniciativa sobre esta importante actividad tan fundamental en un estado donde los desastres naturales están a la orden del día. Somos una entidad donde estamos altamente vulnerables a cualquier fenómeno natural, empezando con los sismos, las inundaciones, los incendios de todo tipo, las sequias, etc. Y no existe ninguna acción del gobierno estatal en turno.
La desaparición del Fonden, es parte del desastre que estamos viviendo. Sin recursos, ni capacitación, ni programas. Sin responsabilidad de las autoridades de gobierno, y con tardía respuesta a las exigencias de una población abandonada a su suerte.
Oaxaca no podía estar peor, desde hace algunos años, se encuentra en un severo desastre ambiental, con autoridades deficientes, fantasmas.
Los implacables incendios ya consumieron arbolado que tanta falta hace para mitigar el horrible calor, los terribles incendios que se tuvieron hace un año, de nada sirvieron, ni siquiera como experiencia porque todo se echa a la basura, al caño.
Precisamente uno de estos graves incendios se propició con la quema de basura, en el municipio de Santo Domingo Tomaltepec, que se salió de control.
Y otro grave incendio se registró con la complacencia, beneplácito de autoridades gubernamentales, que fue en el basurero a cielo abierto del municipio de Santa María Atzompa, porque dicho basurero ha sido denunciado por los mismos colonos, vecinos de ese lugar, y las autoridades han hecho caso omiso. Han sido negligentes e irresponsables y han estado permitiendo que haya ese tipo de basureros a cielo abierto, provocando una enorme y gravísima contaminación.
El incendio de este basurero permaneció por varios días, a los ojos de todos, y con la complicidad de autoridades municipales, estatales, ¿Acaso ya fue clausurado dicho basurero?
¿Quiénes fueron los responsables de dicho incendio?
Brota la complicidad de las mismas autoridades, municipales y estatales, si hubo sanciones o multas, nadie lo sabe.
¿Entonces para que quisieron ser gobierno?
El hecho es que el gobierno salomonista, no saben ni pueden gobernar.
Pero la irresponsabilidad es vergonzosa y ha quedado demostrado en estos lamentables hechos, por lo que deben ser renunciados obvio me refiero a funcionarios del gobierno salomonista.
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!


Comentarios
Publicar un comentario