Continuará crisis de basura
Capital oaxaqueña y municipios conurbados sin alternativas
Gobiernos entrantes sin soluciones
Ediles sin propuestas
Montañas de basura, adornan a la capital oaxaqueña.
Tony Quintero
Antuar Esposani
Raymundo Chagoya Villanueva, el edil electo de la capital oaxaqueña y quien hace unos días tomó protesta para la administración 2025-2027, con la representación de tres partidos políticos fusionados; El Partido Verde ecologista de México (PVEM), Fuerza por México de reciente creación en el estado, y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), basó su campaña en señalar la problemática de contaminación que tenía la capital oaxaqueña y también señalaba en sus spots de radio y redes sociales el abandono en que se encontraba la propia capital, sin lugar a dudas creo una expectativa de resultados, soluciones para el manejo de la basura y la contaminación y el apoyo de votantes que creyeron en su campaña.
Incumple Ray Chagoya, su agenda ecológica.
Pero en las primeras horas de su gobierno admitió que la problemática de la basura continuará por varios meses más pues refirió que el gobierno estatal es quien lleva ahora el control del traslado de basura a otros estados de la republica, como lo es el estado de Veracruz, y que el mismo gobierno del estado a través del secretario de gobierno estatal Jesús Romero López, es quien paga mensualmente ahora una cantidad menor a la cantidad de 383 mil 912 pesos diarios que venia pagando la administración de Francisco Martínez Neri. Datos comentados por el propio edil capitalino en su primer conferencia.
Diversos reportajes a nivel nacional como buzos.com.mx revelan que el entonces presidente municipal Francisco Martínez Neri, gastaba 383 mil 912 pesos diarios en el envió de basura a Nogales, Veracruz porque la capital del estado se quedó sin relleno sanitario desde hace dos años. Los residuos solidos e la zona conurbada de Oaxaca únicamente se destinan al basurero de Los Colorines o Las Altas Montañas, situado en el municipio veracruzano como lo detalla la licitación publica LPN/MOJ/SRHYM/TRASLADORSU/11/2024, documento disponible en la pagina de transparencia del municipio.
En mayo de 2024 el gobierno municipal suscribió un contrato de servicios por un periodo de 90 días (tres meses) a cambio del pago de 35 millones 452 mil 152 pesos con la empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera S.A. De C.V. (TCVA).
Desde <https://buzos.com.mx/noticia/oaxaca-de-juarez-dos-anos-sin-relleno-sanitario>
Cabe agregar que tan solo en el año 2023 el cabildo municipal aprobó la destinación de 250 millones de pesos en gastos para el traslado, deposito y maniobras de los residuos. Cifra que se incrementó a decir del propio Martínez Neri hasta 270 millones de pesos.
Finalmente el notario público ahora transformado en presidente municipal capitalino admitió ineficiencia, corrupción en la problemática y el manejo de la basura de la administración saliente.
Mientras la producción de basura crece y crece y no hay programas ambientales que hayan iniciado muy a pesar de que la problemática sigue abonando a las malas estrategias de los gobiernos hoy morenistas, sin alternativas y sin resultados.
Ray Chagoya tuvo que admitir que es fácil engañar y prometer y que en seis largos meses de capacitación no pudo pensar en serias estrategias para solucionar una tremenda problemática de contaminación que esta poniendo en riesgo a la población en daños a la salud, porque aunque no quieran comprender que este problema ya es un problema de salud publica.
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!
Basura sin solución y un problema de salud pública.
Comentarios
Publicar un comentario